saulhernandez mortal critica analisisDisco: Mortal
Artista: Saúl Hernández
Género Musical: Rock
Editora: Independiente
Fecha de lanzamiento: 21 / 10 / 2014
Calificación: 80
Crítico: Saddi Ulibarry

Desde la década de los 80´s hasta la actualidad, han pasado ya más de 30 años y Saúl Hernández sigue dejando huella en la estela musical del rock mexicano. Desde su estancia en las agrupaciones como Caifanes, luego como Jaguares y ahora en solitario, el cantante, músico y compositor mexicano ha encontrado la forma de mantenerse vigente en el ámbito musical, de manera independiente regresa con su segundo álbum como solista, Mortal.

Mortal, es un disco compuesto por 21 temas, divididos en dos discos; el primero consta de 10 canciones grabadas en estudio y el segundo de 11 temas grabados durante una de sus presentaciones en vivo en la sala Nezahualcóyotl de la UNAM del tour “La memoria de los sentidos, canciones y caminos”. En el disco de estudio podemos escuchar una voz de Saúl ayudada por los arreglos de la tecnología musical, pero que sin embargo, recuperan la esencia y sello del artista, con agudos muy característicos de él y muy bien logrados para las más de 30 operaciones en las cuerdas vocales que ha sufrido.

En general, Mortal refleja la sensibilidad del cantautor, sus letras brindan la “esperanza” de alcanzar algún día un mundo mejor, ya que se denota la preocupación del rockero por los problemas reales que suceden en el México actual, temas comoTe levantaste”, “Nadie como tú” y “Fuerte hacen visible la resistencia de una sociedad fracturada por un mal gobierno; lo cual deja ver el lado humano del compositor, que lejos de molestar debería reconocerse, porque por medio del arte también se puede influir para lograr y alcanzar objetivos, hoy en día hacen falta artistas más conscientes y propositivos que ayuden de alguna manera a generar conciencia y luchar por una sociedad más justa y democrática.
Siguiendo con el análisis, “Kaliman”, “Sangre” y “Por un beso son temas ya antes grabados por el cantante en su etapa con la agrupación Jaguares, pero que se incluyen nuevamente en este disco con nuevos arreglos musicales y vocales, reafirmando una forma diferente de interpretación y de sentir del líder de la banda de Caifanes. No obstante, estas nuevas reconfiguraciones musicales no logran superar la versión primera y original, pero hay que recordar que al ser un disco en solitario sí reflejan la huella de autenticidad del autor.

Por tercera ocasión, Hernández, requirió de la participación de su hija Zoey para la grabación de su disco, siendo en éste la intervención más larga que hasta ahora ha tenido el retoño del cantautor, puesto que es la intérprete del tema completo, “Entre tú y yo”; en el que se observa la mano del cantante a la hora de interpretar de su hija, ya que muchos sonidos fonéticos de la voz de la adolescente de 14 años se asemejan mucho a los de su padre. Al contrario de los que muchos delatores del cantante divulgan, considero que el hecho de hacer partícipe a su primogénita en este proyecto no es para impulsarla a la fama y mucho menos para hacer más interesante el disco y dar más de que hablar, más bien, forma parte de un experimento que involucra sentimientos y lazos de amor que van más allá de lo polémico.

Por otra parte, y al contrario del disco en estudio; el disco en vivo en general, suena crudo, hueco y a veces hasta vacío, se percibe una voz de Hernández cansada y sin arreglos y en muchas ocasiones cubierta por los fuertes canticos de los fanáticos que coreaban cada uno de los temas que hicieron leyenda en la historia del rock mexicano, temas como “Viento”, “Detrás de los cerros” y “La célula que explota” son un claro ejemplo de lo antes mencionado; además no se perciben instrumentos musicales fuertes y vivos, a excepción de temas como La vida no es igual” y “Como tú” los cuales contaron con la participación de grupos invitados como “Pasa Tono” y “La Sonora Santanera”. Quizá el tropiezo de que el disco en vivo suene tan vacío no fue culpa de los músicos y del cantante, sino de los ingenieros en audio que realizaron la captura del sonido y de la masterización del mismo.

En conclusión, Mortal, es un disco que muestra la forma de ver y de pensar el mundo del autor, exhibe su exterioridad mediante la cosmovisión que tiene de la sociedad y que se refleja en cada uno de los temas. Se percibe además una madurez vocal, instrumental y compositora que no pierde el peculiar estilo metafórico y abstracto que Saúl Hernández impregna en cada una de sus letras, lo cual lo hace un disco valioso si no se le compara con los que ha realizado con sus otras agrupaciones, hago hincapié en esto porque éste es un disco como solista no como Caifanes ni como Jaguares; si se requiere de un comparativo, Mortal tendría que ser equiparado con su disco antecesor, Remando; el cual a mi punto de vista y a comparación de éste se quedó muy corto en la cuestión vocal y de arreglos musicales.

Los temas recomendables del disco son: Nadie como tú, Te levantaste y Fuego.

¿A ti, que te parece este disco de Saúl Hernández "Mortal"?