Crítica: Taylor Swift "1989"

taylorswift 1989 critica analisisDisco: 1987
Artista: Taylor Swift
Género Musical: Pop
Editora: Big Machine Rocords
Fecha de lanzamiento: 27 / 10 / 2014
Calificación: 84

Sin duda Taylor Swift es una artista consagrada en la industria y ha quedado demostrado con las ventas registradas de su disco: 1989; el cual en su semana de estreno logró vender la cantidad de 1,316,000 copias sólo es Estados Unidos; una cifra inalcanzable para cualquier otro artista ya que el último disco que alcanzó una cifra similar fue "The Eminem Show “ del rapero Eminem en el año 2002 quien sólo se quedó con 1,290,000 copias vendidas en su semana de estreno aunque al igual que Taylor se quedó cerca de romper el record que tiene Britney Spears al tener el álbum con más ventas en su primer semana (Oops! I Did it Again: 1,330,000 copias), no obstante, la cantante Swift puede presumir de su propio record, al ser la primera mujer en tener 3 discos consecutivos con ventas mayores a un millón de copias en su semana de estreno.

En este disco Taylor Swift decidió dar un paso más lejos al estilo que la vio nacer, el Country, sin embargo esto no es nuevo, ya desde sus discos anteriores Taylor intentaba incursionar al masivo mercado internacional del Pop pero sin dejar de lado sus raíces que la llevaron al éxito. En este material, 1989, decidió apostarlo todo al hacer un disco completamente pop ya que quería no sólo ganar un nuevo publico sino además ser reconocida en países donde el Country no es un estilo musical tocado por las estaciones de radio.

1989 es un disco en el que la voz de Taylor es bastante clara y sencilla pero sin dejar de lado la potencia que caracteriza a su voz, no tuvo que recurrir al autotune o efectos creados por computadora para realzar alguna de sus canciones, al contrario, es su sola voz la que logra hacer tanto agudos como graves en diferentes momentos de cada tema.

No por “venderse al pop” como algunos lo han asegurado significó para Swift hacer un disco pop plano y carente de estilo; al contrario cada canción refleja una historia diferente y con su propia esencia, con variación de ritmos en cada tema y no una interminable repetición de coros sin sentido. Este disco efectivamente es pop, sin embargo es un disco hecho de calidad, con sonidos de los 80´s y con fusión en el estilo synthpop, con letras en momentos tanto regresivas como muy juveniles y adolecentes algo notorio en su primer sencillo “Shake it off”.

Blank Space es una canción hip-hop la cual es sin duda una respuesta a la habladuría que se le ha creado en relación a su fama como “Devoradora de hombres” y que se perfila para ser parte de los sencillos promocionales de este disco, no podemos dejar de lado a "Style" en la que se apropia de los estilos funk pop con toques de sensualidad abordando temas sobre sus ex parejas como posiblemente Harry Styles de One Direction.
Las baladas no podían faltar en este disco como “Wildest Dreams” y “This Love” que con toques angelicales fortalecen este disco, otras como “How you get this girl” te dirán como enamorar a una chica o “All you had to do was stay” te alegrará el día con un sonido pop puro y con un sorprendente agudo bien logrado.

La canción menos agradable del disco resulta ser “Shake it off” la cual se nota que fue pensada desde un inicio para ser el primer corte promocional de este disco ya que tanto la letra como la música pecan de comercial y por momentos el coro puede ser un tanto abrumador.

Algo que destaca de este disco es la sólida consistencia del álbum entre la voz, los arreglos musicales y por supuesto el estilo muy a los años 80 que parece haber salido de los grandes discos de aquella época y por supuesto a todo eso podríamos sumar las excelentes letras que ya son fundamentales en el éxito de la carrera de Taylor; todo esto en conjunto es sin duda la razón de su impresionante éxito.

Los temas recomendables del disco son: “Out of the Woods”, “This Love” y “All you had to do was stay”.

¿A ti, que te parece este disco de Taylor Swift "1989"?

{facebookpopup}