Crítica y Reseña del disco: Bailan "Lucía Méndez"

Artista: Lucía Méndez
Género Musical: Pop / Balada
Editora: Sony Music
Fecha de lanzamiento: 13/11/ 2015
Calificación: 68
Crítico: Alex Alexdy

Lucía Méndez regresa a la música después de varios años de ausencia para presentarnos su disco No.31 titulado Bailan que realizó en Italia de la mano de Paolo Carta, Giuseppe Davi, Giuseppe La Spada y Giuseppe Puliafito.

En este disco Lucía nos presenta temas nuevos e inéditos y cuatro canciones que ya fueron éxitos en la carrera de la cantante pero que ahora decidió interpretar en Italiano; un disco del que se podría esperar mucho después de que significó casi dos años de arduo trabajo por parte de la cantante pero que a decir verdad no lo parece.

En la canción Cuando la noche vemos a una Lucia interpretando un tema de amor en una balada con una excelente musicalización y con una letra un tanto inspiradora sin embargo es la voz de Lucia la que parece no cuadrar, bástate forzada y muy rígida para una interpretación suave y sutil que sería más idónea para una balada de este tipo.

Como si regresáramos en el tiempo a una época de gitanos Lucia nos presenta el tema Bailan, tema que además engalana el nombre del disco, un tema bastante propositivo pero que es nuevamente la voz de Lucia la que deja mucho que desear, de hecho, por momento en los agudos y finales de cada frase parece que estuviéramos escuchando a la Tesorito Laura León, con sus típicos carraspeos y gritos únicos y característicos de La Señora León pero que en Lucía dejan ver una clara falta de calidad vocal o una mala edición de voz.

En el tema Tu nuevamente escuchamos una propuesta mucho más actual, con sonidos de sintetizadores e instrumentos que nos muestra a una Lucia mucho más actual y en la que verdaderamente podemos ver una leve evolución musical, aunque con los mismos tropiezos vocales ya anteriormente criticados.

En este disco además encontrará algunos de los clásicos más representativos de Lucía como, "Corazón de piedra", "Ya lo pagarás", "Cielo rojo" y "Se acabó" pero en esta ocasión interpretados en Italiano que sin duda podrían ser un incentivo para adquirir este materia discográfico pero que en realidad no presenta una verdadera razón de compra ya que las canciones vienen en otro idioma el cual muy poca gente llega a dominar. Hubiera sido mejor que incluyera las canciones en español pues, aunque la cantante se jacta de ser verdaderamente reconocida en el país Europeo la verdad es que su disco está pensado para generar ventas en su natal México e incluir temas en Italiano resulta claro que sólo sus fans querrán escucharlas pero no un público ocasional que preferiría los temas en español.

Si este es el disco con el que Lucía Méndez esperaba reconquistar o conquistar a un nuevo público en el ámbito internacional incluyendo sus más grandes éxitos en italiano es probable que no lo logre pues el disco suena bastante descuidado y con una obvia falta de cohesión entre la voz de la cantante y la música, de hecho, es bastante clara en gran parte de las canciones por lo que seguramente no dejará buen sabor de boca a las personas que decidan adquirir este material.

Lo mejor sin duda, la música; lo peor la voz de Lucía Méndez que no esperábamos que cantara como en sus mejores épocas, pero parece que la perdió más de lo esperado, por lo tanto, si tienes pensando adquirir algún disco de la también llamada “Diva de las Telenovelas” incluso recomendaríamos un disco recopilatorio con las versiones originales de sus canciones y no precisamente este.

¿A ti, que te parece este disco de Lucía Méndez Bailan?