lucero aqui estoy critica analisisDisco: Aquí Estoy
Artista: Lucero
Género Musical: Balada Pop / Ranchero
Editora: Universal Music
Fecha de lanzamiento: 19 / 11 / 2014
Calificación: 78
Crítico: Saddi Ulibarry @SaddiOficial

Después de sus escandalosas fotografías a inicio de año donde se ve a la cantante disfrutar de la caza de animales, de su repentina salida de su casa Televisa en la cual estuvo por más de 30 años y del rotundo fracaso de su más reciente proyecto el reality show “Yo soy el artísta” bajo la producción de Telemundo, regresa la llamada “Novia de América” a la escena musical con un disco tributo a la cantante Ana Gabriel.

El disco está compuesto por 16 temas grabados en estudio, 8 de ellos bajo el género musical balada pop y los 8 restantes de corte ranchero, géneros musicales que la artista ha venido manejado a lo largo de su trayectoria musical, los cuales domina a la perfección. Además cabe señalar que este álbum cuenta con un DVD que contiene el video de todos los temas, tal y como lo hiciera la cantante Beyoncé con su último material discográfico, con la diferencia de que ésta última sí invirtió presupuesto en los videos que realizó.

Empezaré por hablar de los temas de balada, en ellos podemos apreciar una voz muy dulce y sutil a la hora de interpretar, con agudos bien logrados y poco frecuentes en la voz de la cantante, no obstante, al interpretar cada uno de los temas con la misma debilidad vocal y dejar de lado la voz grave que la caracterizaba se tiende a sentir monótona la interpretación y bastante predecible; añadiendo además que en ocasiones la voz de la intérprete de “Veleta” se escucha constipada, es decir muy gangosa.

Siguiendo con esta misma línea acerca de los temas en balada, podemos agregar también que los matices que realiza para adornar los temas lejos de parecer impactantes, hacen sentir que la cantante no tiene un rango vocal amplio, lo cual sabemos que no es así ya que ha demostrado en otros materiales tener una voz bastante potente. Hubiese sido gratificante escuchar el tema “Ay amor” con una voz más sólida, grave y menos dulce.

EL tema “Soledad” de corte balada, es el único de los 8 que tiene un matiz diferente en cuanto a interpretación. “Pecado original” a pesar de pretender ser un tema muy alegre se opaca debido a la interpretación tan débil e infantilizada que la cantante realiza.

En general, la interpretación de baladas es débil y pudo haber dado para más. Sin embargo, los arreglos musicales se perciben muy originales, con toques retro, pero a la vez muy frescos, digamos que son los arreglos los que salvan un poco esta primera parte del disco.

En cuanto a la segunda mitad del material discográfico la cual es de corte ranchero se percibe una interpretación más al estilo Lucero, es decir, a la voz que nos agrada escuchar y a la que estamos acostumbrados, se denota su potente rango vocal como interprete y también la dulzura al cantar, siendo los temas más imprescindibles su primer sencillo “No entiendo” y “Es demasiado tarde”, este último muy apegado a la versión original que hiciera famosa Ana Gabriel.

En este sentido, se puede afirmar que la parte ranchera del disco quita el mal sabor de boca que deja la primera a causa de una interpretación monótona e insuficiente que requiere otro tipo de interpretación siendo temas tan fuertes y conmovedores.

En cuanto al DVD no hay mucho que decir, ya que este tiene en cada tema el mismo escenario, no hay muchos cambios de vestuario y se percibe solo, vacío y ausente. En este sentido, carece de producción y presupuesto y puede resultar muy aburrido para aquellos que nos son admiradores de la cantante, y más aún cuando ésta se queda estática en cada uno de los temas, cosa que es característica de la también actriz.

En resumen pareciera que la cantante quiere continuar interpretando como su tuviera todavía 15 años, con una voz demasiado dulce que termina empalagando, esto sólo en la cuestión balada, ya que en la parte ranchera podemos disfrutar de una voz madura y una excelente interpretación. Esto nos deja ver los contrastes que conforman el disco: “Aquí estoy”. Sólo nos queda esperar que este disco resulte un acierto más para la artista y no otro fracaso como su disco anterior: Lucero en concierto.

¿A ti, que te parece este disco de Lucero "Aquí Estoy"?