Crítica: Enrique Bunbury "Madrid, Área 51"

critica analisis Enrique Bunbury Madrid area 51Disco: Madrid, Área 51
Artista: Enrique Bunbury
Género Musical: Rock
Editora: OCESA/Warner Music
Fecha de lanzamiento: 25 / 11 / 2014
Calificación: 74

Madrid, Área 51 el más reciente material discográfico de Bunbury que fue grabado en vivo el 29 de junio de 2014 en el Palacio de los Deportes en Madrid, España. Con la participación de los músicos Iván Ferreiro y Quique González ante 15 mil personas. En formato doble CD + doble DVD, el trabajo recoge el concierto completo que el músico aragonés ofreció en el Palacio de los Deportes, más un documental que se llama "Expediente Palosanto" y que revela las entrañas de este espectáculo.

Sin embargo, y muy a mi pesar, el regreso a la escena musical de este cantautor luego de anunciar su retiro en su página oficial, no parece algo relevante, ya que el disco no ofrece musicalmente hablando nada nuevo, puesto que son los mismos temas de siempre a excepción de la inclusión de canciones de su último material PaloSanto, donde el tema “Despierta” se hizo sonar al unísono de miles de voces.

Parece que la fórmula del músico le sigue funcionando ya que constantemente después de terminar una gira internacional saca casi de manera inmediata el Disco-DVD, tal fue el caso de Gran Rex, su pasado disco en vivo. Tanto le ha funcionado la fórmula que no por nada sigue en los primeros lugares de venta en algunas tiendas del país.

Cabe señalar que, Madrid, Área 51 a diferencia de sus discos en vivo anteriores tiene un poco más de atrevimiento. Se puede ver a un Bunbury renovado ya que el concepto de una gira muy visual y futurista y la reformulación de sus viejas canciones así lo demuestran. Además, es importante rescatar que ningún cantante español o latino ha trabajado con la calidad audiovisual que el nuevo material de este músico contiene, ya que el director Iván Garriga logró un film brillante donde se destaca el estatismo de la filmación clásica y lo mas representativa hoy en día en cuestión filmación, trabajo que si se le compara a juicio crítico está al nivel de Depeche Mode, Rolling Stones o U2.

Como ya había mencionado las canciones del repertorio recorren los clásicos obligados y también canciones de Palosanto, aunque es especialmente reseñable que la mitad del concierto esté dedicado a su actual etapa con Los Santos Inocentes como banda de acompañamiento.

A lo largo de Madrid, Área 51 se pueden escuchar canciones que se mantienen fieles a sus versiones originales, tales como “El rescate”, “Sácame de aquí” e “Infinito”. No obstante, las que sí se transforman completamente fueron otras como “El club de los imposibles”, “El hombre delgado que no flaqueará jamás”, dado que se dejan escuchar algunos acordes electrónicos, y “El extranjero”, que parece sonar desde un mundo apocalíptico.

Por último en la cuestión vocal no hay mucho que decir, ya que la voz que como solista ha caracterizado a Bunbury sigue impecable, difícilmente se dejan escuchar grandes notas o agudos pronunciados, su voz simplemente sigue siendo muy plana y hasta cierto punto predecible, así que se puede afirmar que no ha habido gran evolución vocal, somos muchos los que extraños esa manera de interpretar como lo hacía en su ya extinguida banda legendaria “Héroes del Silencio”.

¿A ti, que te parece este disco de Enrique Bunbury "Madrid, Área 51"?