Crítica y Reseña del disco: Sobre El Amor Y Sus Efectos Secundarios "Morat"

Artista: Morat
Género Musical: Pop
Editora: Universal Music
Fecha de lanzamiento: 7 / 04 / 2017
Calificación: 75
Crítico: Saddi Ulibarry

El primer material discográfico de esta banda de jóvenes colombianos es “Sobre el amor y sus efectos secundarios”, el cual a pesar de haber visto la luz en el verano de 2016, es aún un material de análisis dado que hoy día sigue en el top de los discos más vendidos de las tiendas físicas y digitales, todo a razón del lanzamiento en abril de 2017 de su nueva reedición con tres temas nuevos, entre los cuales destaca su más reciente sencillo: “Amor con hielo”.

Es importante destacar que la banda Colombia con residencia en España, fue apadrinada por la cantante mexicana Paulina Rubio, a quien la agrupación le regaló lo que ellos pensaron en un inicio sería su tema catapulta, “Mi nuevo vicio”. No obstante, y a pesar de que el tema se hiciese famoso por la “Chica Dorada”, Morat incluyó este tema en la versión de ellos y en colaboración con Paulina en este su primer material; canción que de acuerdo al oído comercial resulta una de las más pegajosa y movidas del disco, ya que tiene toques frescos y básicos del pop.

El disco reeditado con 15 temas “Sobre el amor y sus efectos secundarios” es en general un disco romántico que para mi gusto rebasa en lo cursi, como suele suceder en la mayoría de temas poperos. Sin embargo, este marial satura al escucha de romanticismo, es tan meloso que de repente empalaga tanto que terminas por quitarlo o adelantarle a las canciones.

No obstante, uno de los grandes aciertos de este disco, razón por la cual considero se ha consolidado como uno de los favoritos del público son en general los arreglos, estos son sencillos, pero quizá advierten que no es el típico pop que se venía haciendo, pues en sus ritmos se dejan escuchar tonadas tipo trova, el banjo a todo lo que da, entre otros instrumentos que hacen los temas entre latinos, europeos y a la vez norteamericanos, de ahí que a su género musical se le denomine Folk pop.

En cuanto a la opinión desenfada y sin especialización alguna, como lo es la de la mayoría de gente, su pop se vuelve predecible pero a la vez disfrutable, digerible y sobre todo fresco, dado la fusión de ritmos, podría decirse que hasta es innovador. El disco invita a un estado de animo de relajación en algunos temas y en otros momentos te impregna de una cierta alegría que no sabría describir, a pesar de que la letra del tema pueda ser de desamor.

La atinada armonía de las voces brinda un equilibrio al material, incluso alguna de las voces, en sus interpretaciones en solitario, dejan sonar un estallido tipo estrella de rock, lo que hace que las voces se diversifiquen y le den un toque de heterogeneidad al disco en su conjunto.

No obstante, en ocasiones pareciera que uno pudiera estar escuchando viejas agrupaciones, tales como Magneto o Mercurio (temas como “cuanto me duele” y “ya no estás tú”). Asimismo, algunos temas parecidos a la trova dejan sonar un sonsonete muy parecido al de Ricardo Arjona (en temas como “Aprender a quererte” y “Ahora no puedo hablar”), cosa que quizá podría robarles originalidad, ya que se pensaría que es una banda que agarró de todo lo comercial para crear este material, pues inclusive en algunas partes se dejan escuchar sonidos poperos logrados en el más reciente disco de la cantante Taylor Swift.

Entre los temas más apetecibles están: “Mi nuevo vicio” (ambas versiones), “Como te atreves” y “Amor con hielo”; quizá esa sea la razón de que dichas canciones fueran sencillos. Otros temas que vale pena escuchar son: “Cuanto me dele” y “La última vez”.
Las canciones que de plano aburren, quizá por su empalagosa letra cursi y su música bastante romantizada son: “En un solo día”, “Aprender a quererte” y “Yo más te adoro”, en este último tema la unión de sus voces parece tipo OV7.
Aquí te dejamos el más reciente de la agrupación para que juzgues por ti mismo.

¿A ti, que te parece este disco de Morat "Sobre El Amor Y Sus Efectos Secundarios"?