Crítica y Reseña del disco: "RESIDENTE"

Residente critica opinion primer discoDisco: Residente
Artista: Residente
Editora: Sony Music
Fecha de lanzamiento: 31 / 03 / 2017
Calificación: 80
Crítico: Alex CM

Después de abandonar el grupo Calle 13 para dar un nuevo giro a su carrera, Residente regresó a la escena musical con un disco Homónimo con el que debutó como solista y que sin duda muestra una gran evolución como intérprete y como escritor de cada uno de los temas que conforman este material discográfico.

En una reciente entrevista, Residente habló sobre su disco y las diferentes fases que quiso mostrar de una forma ordenada pues, según él, escuchar este álbum es una historia y no simplemente las canciones está ordenadas de manera aleatoria: “El disco tiene una especie de orden. Primero viene la guerra, luego lo apocalíptico, después se produce el desencuentro, sigo con la esperanza y la vida para acabar con lo que nos depara el futuro, y cerrar con el tema dedicado a Puerto Rico que es el presente”.

Sin duda Residente presentó no sólo un disco lleno de pistas muy bien cocinadas sino que además con un hilo conceptual que muy pocos artistas deseosos de éxitos radiales llegan a hacer o al menos intentar.

Para su primer disco, Residente hizo un profundo análisis de su ADN, su persona y su propio ser en un viaje que lo llevó a través del Cáucaso, China, Siberia y África y que lo llenaron de una gran experiencia y para tomar los ritmos que fue conociendo en esta travesía para fusionarlos con su propio sello musical y hacer de este disco toda una radiografía de su “yo” actual. Residente creó temas que sin duda se alejan de sus antiguas formas de cantar en su paso por Calle 13 para hacer un trabajo mucho más complejo y en donde cada una de las canciones se adhieren a la otra crear todo un espectacular conjunto de ritmos homogéneos.

“Residente” es un álbum que lleva una gran base musical de los sonidos electrónicos, pero sobre todo, retomando sonidos que fue descubriendo en sus viajes como la música tribal, muy notorio en la canción que fue su primer sencillo “Somos Anormales” que a sólo unos meses llegó a registrar más de 4 millones de descargas.

Aunque para muchos resulta ser un excelente trabajo musical y lleno de mucha pasión y notoria evolución, para otros simplemente resultó decepcionaste que un artista que tocó los cuernos de la luna con canciones bastante pegajosas en su pasado con Calle 13 regresara a la música con algo tan experimental y que muy poca gente puede entender pues incluso la carta de presentación de este álbum, el tema “Somos Anormales” tiene sonidos musicales muy poco digeribles para un público que está acostumbrado a los ritmos que dominan la industria musical y la radio internacional por lo que para nadie fue una sorpresa que al pasar de algunos meses su disco quedara en el olvido de todas las listas de éxitos pues como bien comentamos la gente no está acostumbrada a escuchar un disco complicado, sino simplemente desea que la música sea sencilla y pegajosa.

El éxito radial y ventas de disco no está ligado para nada con la calidad de un álbum y en este caso pondremos en alto este primer disco debut de “Residente” pues realmente es extremadamente bueno pero a veces un cambio tan radical y extremo como lo fue pasar de los temas de Calle 13 a “Somos Anormales” les cuesta caro a los artistas y para Residente también es notorio que muy pocos han aceptado su nueva y anormal forma de expresar su música.

¿A ti, que te parece este disco de Residente?