Crítica: Enjambre "Proaño MMXIV dc"

Enjambre Proano Mmxiv Dc critica analisisDisco: Proaño MMXIV dc
Artista: Enjambre
Género Musical: Rock
Editora: EMI Music México
Fecha de lanzamiento: 28/Oct/ 2014
Calificación: 68

Enjambre una banda originaria de Fresnillo, Zacatecas, México, de rock contemporáneo con toques melódicos extraídos de la época de los sesentas y setentas regresó a la escena musical con el que hasta ahora considero el peor álbum de su trayectoria: Proaño MMXIV dc.

Proaño MMXIV dc es el quinto disco de estudio de la banda mexicana; el cual fue inspirado según los integrantes, por el desaparecido y antiguo grupo “The Beatles”. Este material consta de 14 temas, todos ellos con letra a excepción del track número 13 “Calzada Proaño”, que es un puente musical que da entrada al último tema del disco.

Proaño es un disco que para quienes buscan un rock alegre o buscan un primer acercamiento con la agrupación, definitivamente pueden tener experiencias contraproducentes, ya que los 14 temas son realmente pausado y con un rock muy estilo retro, y es que esto de retro lo digo en serio, ya que la agrupación se toma muy a pecho este papel de elucidar los sonidos del pasados (sello que los caracteriza), lo que para muchos oídios como el mío puede ser un disco, sí con buenos arreglos, pero plano y aburrido, con muy pocas experiencias que te ayuden a sentir el rock en esencia.

En general en todos los temas se deja escuchar un sonsonete estilo rolas de los 70´s, esas como las de Julio Iglesias o la agrupación “Los Terrícolas”, entre otros; donde la voz debido a los múltiples filtros o efectos que la hacen parecer antigua a veces se pierde con los instrumentos musicales haciéndose difícil entender claramente las palabras del vocalista.

Cabe señalar también que son muchos los momentos donde se deja escuchar una voz del vocalista muy parecida a la del famoso rockero Enrique Bunbury ya que en los temas “Tras la puerta” y “Por esta razón” es muy notorio, y ni hablar de cuando en el tema “Semiluna” se deja escuchar no solo el sonsonete de voz estilo Bunbury, sino también los arreglados tan parecidos que hiciera famosos el ex integrante de Héroes del Silencio con el tema “”.

Pero no todo pareciera ser tan malo para este disco, ya que muchas de las baladas que la banda nos ofrece tienen una letra profunda y buena que con los toques retro y la armonía con la que toca la banda se hacen sonar con sutil y propio estilo, tales como “De paso”, “Por esa razón” y “Nueve” siendo este último tema donde la voz de Luis (vocalista) se deja escuchar más clara y lo reafirma como un buen cantante, con agudos muy bien logrados.

Para finalizar, es necesario exhibir que en todo el material encontré sólo dos rolas donde se deja escuchar claramente un poco más de rock puro, siendo “Rosa Náutica” y “Dama Demencia” los temas que lograron despertar sensaciones diferentes a las demás canciones incluidas en este material discográfico.