Crítica y Reseña del disco: "El Dorado" de Shakira

Música Junio 17 2017

Shakira El Dorado critica opinionDisco: El Dorado
Artista: Shakira
Editora: Sony Music
Fecha de lanzamiento: 26 / 05 / 2017
Calificación: 85
Crítico: Saddi Ulibarry

 

Shakira vuelve con “El Dorado” al mercado discográfico y a los principales lugares de popularidad. Luego de tres años sin editar un disco Shakira volvió a la música con “El Dorado” y, a pesar de haber desacelerado su carrera musical durante buen tiempo por absoluta decisión personal, parece que su fenómeno arrollador permanece intacto.


Y es que, sólo un par de horas le llevó a la colombiana hacerse del primer lugar en ventas en 34 países y ratificar que su aura de diva internacional le permite editar un disco cuando ella quiera y manejar su carrera a voluntad.


El nuevo disco de Shakira cuenta con 13 canciones, tres de las cuales son en inglés, cinco son colaboraciones (Maluma -por dos-; Nicky Jam; Prince Royce; Black M y Carlos Vives) y siete son realmente nuevas.


En el plano musical, la acertada entonación característica de Shakira se mezcla con naturalidad entre corrientes latinas como el vallenato, reguetón, baladas pop y amenas batidas electrónicas; todo ello en un disco que comienza con el autorreferencial hit “Me enamoré” en el que la cantante cuenta su historia de amor con Gerard Piqué.


Cabe destacar que el tema del amor es algo que impregna mucho a este material con temas como “Nada”, una de las baladas pop del disco que continúa en el listado, la cual es cantada con la pesadez del sufrimiento. En la misma línea sentimental, y sobre un pop más fresco aparece más adelante “Amarillo”, otra de las canciones donde el amor y la distancia mezclan sensaciones. En el cierre del disco, el peso del amor se desborda con la canción “16 toneladas”, la cual funciona como esa balada de piano perfecta para dedicar al ser amado.


Para el mercado anglosajón, Shakira usó como estrategia, un par de canciones en inglés que llegan de la mano de “When a Woman”, tema bastante pegajoso para la radio y cual no es dudoso que salga como sencillo, así como “Comme moi” originalmente cantado en francés junto a Black M.


En general, a parte de los cuatro hits ya conocidos, el disco representa pocas novedades en la carrera de una estrella que sigue vigente. Y es que, “El Dorado” sale al mercado precedido de cuatro grandes éxitos internacionales, tales como: La bicicleta, Me enamoré, Chantaje y Déja Vu; y si bien esos temas le aseguraron un enorme impulso al lanzamiento, cuando se hace una revisión de todo el track list, al final si siente que uno está frente a un buen compendio de canciones que más que ante una obra conceptual que refleja el momento y el presente de una artista.


No obstante, dicho sensación de compendio resulta favorable para aquellos que apenas se acercan a conocer a Shakira, pues es fácil conquistar con este disco a nuevo público, pero además retiene al público ya ganado al ofrecer música que es garantía, en la cual no se arriesga nada. Desde esta lupa parece ser que Shakira regresó de una manera estratégica al mercado, la cual le permite estar vigente en la radio y en el gusto del público.


¿Tú qué calificación le pondrías a este material?

 

¿A ti, que te parece este disco de Shakira "El Dorado"?

 

 


¿Cual consideras es el Tour más exitoso?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 

 

ico002 ico004 ico003 ico001