Crítica y Reseña del disco: "VERSUS" de Gloria Trevi y Alejandra Guzmán

Gloria Trevi Alejandra Guzman Versus Critica opinionDisco: Versus
Artista: Gloria Trevi y Alejandra Guzmán
Editora: Universal Music
Fecha de lanzamiento: 23 / 06 / 2017
Calificación: 73
Crítico: Saddi Ulibarry

La fusión entre talentos es algo que en México está volviéndose de lo más común, por lo que ahora la mancuerna entre Gloria Trevi y Alejandra Guzmán ha sido una de las más esperadas, pero sobre todo de las más aplaudidas, y para celebrarlo las cantantes decidieron sacar un material discográfico.

Versus” es un compendio de éxitos de La Trevi y La Guzmán, así como cuatro temas inéditos en los que las estrellas de rock cantan en dúo, dando un total de 10 temas, siendo el primer sencillo de este material “Cuando un hombre te enamora”, letra que retrata el machismo vigente y por el cual dos mujeres se alían para superar el enamoramiento. Si bien este tema feminista vislumbra toques críticos de una sociedad segada por el patriarcado, resulta en una musicalización y un pop bastante común, con arreglos típicos y previsibles, nada del otro mundo, así como una interpretación muy bien lograda pero poco impactante.

En contraste con este primer sencillo, “Mas buena”, segundo sencillo de este álbum, resulta como una bomba musical y un estallido de emociones, con arreglos más rockeros que poperos, que incitan a celebrar la soltería de una manera optimista y divertida. No sólo los arreglos tan bien atinados de guitarra y bajo resaltan en dicho tema, sino además la espectacular forma de interpretación de ambas estrellas, reluciendo con un poco más de brillo los estruendosos agudos de Gloria Trevi, los cuales definitivamente le ponen el picante a este tema.

El tema “Rivales”, queda plasmado en este material como el frijol en el arroz, pues además de no tener un ritmo pegajoso para la radio, tiene una letra bastante predecible, pues es obvio que se refiere a la personalidad de ambas cantantes, resulta tan mediocre dicho tema que no vale ni la pena seguir comentando al respecto.

Asimismo, con esta sensación de mediocridad aparece en el track número 6 y 8 los temas “Soy tuya” y “Esta si va para ti”, respectivamente, ambos de corte reguetonero, hechos única y exclusivamente para este mercado cada vez más homogéneo y menos exigente, es decir, que gusta de arreglos repetitivos, voces bastante truqueadas, que no tienen consigo el menor de los esfuerzos en la interpretación, además de un ritmo pegajoso para con toda intención pegar en la radio y demás medios de difusión.

Los cuatro temas restantes, dado que el último es un remix del tema “Mas buena”, son refritos de cada una de las cantantes, siendo satisfecha un dueto bastante interesante, pues además de los arreglos, los coros juegan un papel crucial pues dan ese toque de renovación al tema. La interpretación de Gloria muy bien lograda y la voz aguardiente con la que la Guzmán canta logran que el dueto sea uno de los temas imperdibles. No obstante, el tema obliga a sus intérpretes a los acostumbrados y típicos agudos, los cuales dado la avanzada edad de las cantantes no fueron logrados.

El potpurrí de los temas “Hey güera” y “La papa sin catsp”, no es nada del otro mundo, pues los arreglos son casi idénticos a los de las versiones originales y de alguna manera hacen alusión al título del este disco, “Versus”, pues cada estrella se responde y ataca con la interpretación de sus mega éxitos.

Alejandra Guzmán hace una interpretación del tema “Todos me miran” original de la Trevi, en el que es evidente una buena interpretación por parte de la estrella, pero con arreglos tan vacíos y poco originales que hacen que esta buena forma de cantar de Ale se venga abajo. Con la misma fórmula antes señalada, Gloria Trevi interpreta “Eternamente bella”, original de la Guzmán, siendo de igual manera los arreglos musicales los que definitivamente demeritan la interpretación de la Trevi.

Es así como Alejandra Guzmán y Gloria Trevi, logran mantenerse de manera exitosa con vigencia y en el gusto del público, esto en el marco de una era llena de nostalgia, en la que los reencuentros, los anhelos por la década de los 90´s y las mancuernas entre estrellas de una misma época están a la orden del día.

¿Qué calificación le podrías tú a este material?

¿A ti, que te parece este disco de Gloria y Alejandra "VERSUS"?