Crítica del disco: Mijares "No se me acaba el alma"

Artista: Mijares
Género Musical: Balada Pop
Editora: Warner Music
Fecha de lanzamiento: 13/12/ 2014
Calificación: 70
Crítico: Saddi Ulibarry @SaddiOficial

Con su material discográfico número 27 en su carrera artística, el intérprete de “Soldado del amor” marca su regreso a la escena musical con No Se Me Acaba El Alma, álbum realizado en Milán, Italia compuesto por 14 canciones todas ellas inéditas bajo la dirección de Bob Benozzo; famoso productor que ha trabajado con grandes artistas de la talla de Lupita D’Alessio, Alejandro Sanz, Alexandre Pirés, entre otros.

Celebrando 28 años de carrera artística, es como Mijares presenta este álbum, el cual según el cantante pretende ser un disco con un sonido actual, contemporáneo y con arreglos italianos que nos remontan a sus orígenes. Sin embargo, a pesar de que el disco intenta proyectar a un Mijares renovado, el cometido no se logra, ya que parece ser que no hay evolución como intérprete por parte del artista, puesto que parece haberse estancado en una zona de confort donde nos vuelve a dar pan con lo mismo.

En su mayoría las canciones son baladas románticas que tocan el tema del desamor y la superación del mismo, algo clásico del cantante y de los baladistas en sí. Sabemos que la balada pop es el género predilecto del cantante, pero si le comparamos con otros de sus contemporáneos podemos ver que Manuel Mijares al igual que su ex esposa Lucero no evolucionan, es decir, se nota que no hay ningún intento mínimo por arriesgarse a experimentar en la música, ya que sabemos que a final de cuentas su música al igual que la de otros cantantes es un producto que tiene como fin primordial ser consumido, quizá su disco más arriesgado sigue siendo Swing en tu Idioma, en el que realizó covers de canciones de rock en español a estilo swing.

Ni con letras de grandes compositores italianos actuales que han escrito para otras figuras de la música como Laura Pausini se pudo lograr que la música de Mijares pasara a sorprender, es como si los mismos productores de siempre hubiesen hecho este disco, es un disco que inclusive puede pasar desapercibido, parece ser que de nada sirvió tanta influencia italiana ya que el producto es un clásico disco romántico, lento, pausado, con coros angelicales y con letras bastantes predecibles como en el tema “Te deseo lo mejor”.

El tema “No Se Me Acaba El Alma”, el cual por cierto es el título del disco es el único que sale de la media, es decir, tiene un arreglo muy diferente de los demás ya que es a piano, cuerdas y guitarra acústica, lo que lo hace sonar como si no fuese parte del disco, pero que afortunadamente nos muestra que Mijares puede cantar lo que sea.

Durante el recorrido musical de este material discográfico podemos escuchar también sólo dos temas que intentan ser los más movidos del disco entre ellos “Veneno” y “El amor es una señal”, el primero mucho mejor que el segundo.
Cabe destacar además que no todo es tan malo en No Se Me Acaba El Alma, puesto que dentro de los 14 temas, el track número 4 de este disco, “Hacer el amor”, sobresale de todos los demás ya que tiene una letra no muy común y sobre todo muy abierta y explicita, que refleja la realidad de muchas parejas en la intimidad, puedo atreverme a decir que es el mejor tema del material discográfico, porque incluso la interpretación del cantante fue excelente.

Bajo esta misma línea, la calidad vocal del cantante y su manera de interpretar siguen intactos; a pesar de los años Mijares nos sigue sorprendiendo con su potente e inigualable voz, alcanzando excelentes tonos y una manera muy sutil de interpretar los temas, cualidades que no se notan mucho en este disco dado que vocalmente hablando es algo que siempre hemos oído del artista en sus discos anteriores.

No cabe duda que este disco no figura como uno de los mejores en la carrera de Mijares, sin embargo si eres fanático o fanática de la música romántica, es un disco que sin duda debes escuchar.

Las mejores canciones y más recomendables son: Hacer el amor”, “Más” y  “Amor desperdiciado”.

¿A ti, que te parece este disco de Mijares "No se me acaba el Alma"?