Crítica del disco: Juan Gabriel "Los Dúo"

Artista: Juan Gabriel
Género Musical: Balada / Regional Mexicano
Editora: Universal Music
Fecha de lanzamiento: 10/02/ 2015
Calificación: 70
Crítico: Saddi Ulibarry @SaddiOficial

Regresa el divo de Juárez a la música con un disco recopilatorio de sus más grandes éxitos, sólo que ahora con una remasterización musical y cada uno de ellos interpretados a dueto con otras grandes estrellas de la música de la talla de Vicente Fernández, Marco Antonio Solís, Laura Pausini, Juanes, Espinoza Paz, Joy entre otros.

El regreso a la música del compositor fue uno de los más esperados por el público, tanto así que desde su salida hasta en estos momentos el disco permanece en los primeros lugares de venta, sin embargo eso no lo exima de severas críticas y aplausos.

Empezaremos con lo bueno, en el disco se puede apreciar una voz clara del cantante y no maltratada como la que se le ha escuchado en sus últimas presentaciones en vivo, además de extraordinarios arreglos con orquesta, pop, pop rock mariachi e incluso dance, así como el alcance de excelentes agudos y buenas interpretaciones por parte de los invitados, tal es el caso de Joy y Natalia Lafourcade, los dos mejores duetos del disco, incluso se pueden notar sutiles arreglos en las voces que las hacen sonar más nítidas y por supuesto más naturales.

No obstante, así como este disco merece de reconocimientos es también merecedor de severas críticas, siendo la más fuerte de éstas la tantísima crema que el compositor de “Querida” le echó a sus tacos, a tal grado de que de tanta crema terminó por aguadarlos, es decir, ya sabemos que el señor canta y que lo hace bien, pero no había tema en donde no se notara que Juanga quería lucirse, ya sea gritando y gritando sin parar o cambiándole la letra a sus temas como si se tratara de una presentación en vivo, a tal grado que todos esos adornos vocales terminan por destrozar las canciones, las cuales como bien decía el difunto Michael Jackson la gente las quiere escuchar cómo van no con tantos cambios de letra, tal es el caso del tema “Abrázame muy fuerte”, el cual termina por extenderse demasiado con tanto grito de él y de la Pausini que termina por fastidiar.

En el dueto con Marco Antonio Solís es muy difícil escuchar con fidelidad la voz del invitado, ya que el divo de Juárez canta siempre a la par con el cantante, lo cual lo hace un tema monótono y por lo tanto aburrido. No se diga el tema “Caray” que canta a lado de Alejandra Guzmán en la que la frase “Que pase el desgraciado” de una de las mujeres que más ha afectado a la inteligencia de los mexicanos está demás y que deja ver la poca lucidez del cantante ya que dicha frase sólo fomenta que la gente vea programas tan ridículos como el de Laura Bozzo. No olvidemos que el cantante es priista de corazón y que por ende no se puede esperar mucho del mismo en cuanto a conciencia social se refiere.

En general este es un disco recomendable para el ama de casa o la típica persona conservadora, musicalmente hablando. El material nos ofrece pan con lo mismo y definitivamente no es recomendable para aquellos que esperan mucho en la música o al menos algo diferente en el compositor.

¿A ti, que te parece este disco de Juan Gabriel "Los Dúo"?