Crítica del disco: Amanda Miguel "80-15"

Artista: Amanda Miguel
Género Musical: Balada / Pop
Editora: Diam Music
Fecha de lanzamiento: 14/05/ 2015
Calificación: 82
Crítico: Saddi Ulibarry @SaddiOficial

Con un disco lleno de arreglos frescos, con tonos retro como de la música disco de los 70´s y un pop rock renovado reaparece en la escena musical una de las artistas que ha dejado huella en la historia de la música en América Latina: Amanda Miguel; quien vuelve con una nueva producción musical independiente, titulada “80-15”, un disco que contiene 7 éxitos clásicos que se mantienen vigentes en el gusto del público y 5 temas inéditos de la autoría de ella y su esposo, el cantante Diego Verdaguer.

Cabe señalar que los temas clásicos, éxitos que hiciera famosos la cantante no son las versiones originales, sino que los volvió a regrabar con una voz lógicamente más desgastada, pero con unos arreglos realmente actuales, sin embargo, no todos esos arreglos musicales favorecen los temas, pues al estar tan acostumbrados al real te puedes sacar de onda.

Por ejemplo, Así no te amaré jamás, primer tema del disco suena bastante aburrido ya que la falta de los grandes agudos que en la versión original se podían escuchar en la voz de Amanda en este material no aparecen, aunando que la música no logra tampoco levantar al tema, al contrario lo demerita.

Pero, no todos los temas clásicos regrabados tienen la misma suerte, pues al parecer los demás suenan excelentes, se pueden destacar grandes interpretaciones y arreglos como en el famoso tema El me mintió, el cual además de ello tiene un plus bastante innovador en la prolongada salida de la canción, pues en lugar de estar escuchando el largo final musical, en éste interviene el famoso rapero Big Metra quien viene a darle un plus de frescura a este material discográfico.
Así como el tema señalado arriba podemos rescatar también Donde brilla el sol y Siempre te Amaré, canciones que se apagan muchísimo a la versión real en cuanto a ritmo y estructura, pero que definitivamente se sientes más actuales debido a los arreglos tan atinados que se les hicieron, pero además porque la cantante demuestra que puede seguir haciendo esos grandes agudos que siempre la han acompañado como una de sus principales características.

Por otro lado, los temas inéditos a mi punto de vista no corren la misma suerte que los que ya conocemos, pues lejos de parecer productos actuales, pueden remitir al público a música vieja, ya que la mayoría son baladas, sí con arreglos nuevos, pero que hacen que la voz de Amanda suene anticuada y muchas veces hasta fingida, por ejemplo, el tema Solita y sin ataduras, más que una canción para adultos parece de corte infantil, pues la voz de la cantante se escucha bastante aniñada para lo que nos tiene acostumbrados.

No creo, que ninguno de esos temas inéditos pudiese ser un hit en la radio dado que inclusive los coros de las mismas no son pegajosos como lo han sido sus grandes éxitos, quizá el único tema que se podría rescatar como un single de este disco sería Vaya pedazo de rey, que de los 5 temas inéditos es el más movido y con un coro más constante.

Sí eres un gran admirador de esta mujer, este disco no puede faltar en tu colección, pero sí no lo eres, puede ser una gran oportunidad para que conozcas su música, pues presenta una propuesta actual tanto para el público joven, como para el adulto.

Los temas que te recomiendo escuchar de este disco son: El me mintió, Donde brilla el sol, y Quién Será.

¿A ti, que te parece este disco de Amanda Miguel "80-15"?