Pelicula Gloria Trevi critica analisisPelicula: Gloria
Director: Christian Keller
Actores: Marco Pérez, Sofía Espinosa, Tatiana del Real
Productora: Universal Pictures
Fecha de lanzamiento: 1/1/ 2015
Género: Drama

Una de las películas más esperadas del año fue sin duda el film Gloria, ya que en ella se narraría la controversial historia de una de las cantantes más grandes y famosas que ha dado hasta ahora México: Gloria Trevi.

La cinta biográfica de la intérprete de “Pelo suelto” muestra los inicios de la cantante, así como su rápido ascenso a la fama, su tormentosa relación con su manager y productor Sergio Andrade, la muerte de su hija Ana Dalay y el desarrollo y conclusión del escandaloso clan Trevi-Andrade, el cual llevó a la cantante a parar por más de 5 años a la cárcel.

Gloria, fue dirigida por el suizo Christian Keller y fue escrita por la poeta, dramaturga, novelista, periodista y guionista de cine Sabina Berman, lo que la hace una película bien construida en cuestión de ritmo ya que mantiene al espectador a todo momento involucrado en la trama de la historia, logro que también se debe en sumo a la edición que se hizo de la misma.
Las actuaciones de los actores principales no pueden calificarse de extraordinarias, pero si logran transmitir la esencia de los personajes reales, tal es el caso de Sofía Espinoza que llegó a alcanzar algunos ademanes de la verdadera Gloria Trevi, lo que no es el caso de Tatiana del Real, quien a mi parecer interpretó a una Mary boquitas muy diferente, es decir, más humana, más amiga, incluso mejor persona.

La mejor actuación sin duda se la lleva Marco Pérez ya que logró lo que muchos dicen veían en el Sergio Andrade de la vida real, es decir, un hombre astuto, muy inteligente, y bastante manipulador, logrando también que lo llegásemos a odiar en la cinta.

En cuanto a la música que sirvió para amenizar el filme, cabe señalar que se tomaron las canciones de Gloria Trevi, pero estas fueron regrabadas por la voz de Sofía, la cual muchas veces era idéntica a la de la cantante original, sin embargo, los arreglos musicales distan mucho de ser buenos, debido a que parecían pistas de karaoke.

Gloria, es una película que puede fascinar a todos aquellos que conocen sobre el mundo de la farándula y sobre todo que ubican los acontecimientos del pasado de la Trevi, puede disgustar y gustar a muchos, pero lo que sí es seguro es que es un film que te entretiene, que te hace reflexionar e incluso generar más cuestionamientos de los que ya teníamos respecto a la vida de la cantante.

Además, es una obra que finalmente sirve de lección y ayuda a los que viven un hecho similar, recordemos que México sigue siendo uno de los países más machistas y esta cinta lo retrata a la perfección, ya que las mujeres de Sergio y la misma Gloria sufren de un patriarcado al extremo.

Para los conocedores del pasado de Gloria Trevi, esta cinta no es objetiva, ya que sólo muestra una verdad fragmentada a favor de la cantante, dejando incluso mal paradas a las víctimas y mujeres perjudicadas, tal es el caso de Aline Hernández, Karina Yapor y algunas otras, quienes quedan como seres ególatras y superficiales.

A la cinta le hizo falta también una mejor adaptación a la realidad, ya que son muchos los momentos en el que se ven desfases de tiempo, por ejemplo, en la cinta aparece la cantante Lucero como si ésta fuese una niñita, siendo que tenía la misma edad de Gloria, también podemos ver que la disputa por quedarse con Gloria entre las televisoras (Tv Azteca y Televisa) no ocurre en los tiempos reales que se dieron, puesto que hacen pensar al espectador que Gloria Trevi se va a la televisora del Ajusco inmediatamente después de su lanzamiento como cantante solista.

La película dista mucho de ser la más apegada a la verdad, ya que se ve a todo momento el favoritismo hacia la Trevi. Al dejarla como una mujer sumisa, ingenia, y abnegada, te hace creer que Gloria es inocente de toda culpa y que lo que se cometió con ella fue una total injustica, hecho que puede convencer fácilmente a quienes no sabían nada acerca de la vida de esta estrella de la música en México.

Esta película es recomendable para aquellos que gustan del mundo del espectáculo, del drama o para todos aquellos morbosos que no saben nada sobre la vida de la cantante, pero que simplemente quieren pasar buen rato. No obstante, antes de ir a verla sí es indispensable saber un poquito del pasado oscuro de la Trevi para entender la cinta al cien por ciento.

¿A ti, que te parece esta pelicula "Gloria"?