Pelicula En el Bosque critica analisisPelicula: En el Bosque
Director: Rob Marshall
Actores: Merly Streep, Anna Kendrick, Emily Blunt, Chris Pine
Productora: Disney
Fecha de lanzamiento: 5/2/ 2015
Género: Musical infantil

En El Bosque” es una película que aborda varios cuentos de hadas de los Hermanos Grimm, entrelazando las tramas de las historias y examinando las consecuencias de los deseos y las misiones de cada uno de los personajes.

Este film es un emotivo musical el cual de verdad narra todo lo sucedido mediante el canto, tocando cuentos como los clásicos relatos de La Cenicienta, Caperucita Roja, Jack y las habichuelas mágicas y Rapunzel, unidos por la historia original de un panadero y su esposa, quienes tienen el enorme deseo de formar una familia y es mediante la interacción con la bruja que empezará el embrollo de esta historia musical, donde todos los sucesos inesperados ocurren dentro del bosque.

Pareciera que la película tiene un presupuesto ostentoso, pero gracias a la magia de la tecnología, esta trama ocurre con paisajes y fondos hechos a computadora, los cuales se ven demasiado reales e incluso no puedes pensar que no lo son.

Los vestuarios y caracterización de los personajes resultan pertinentes para personas que viven en un pequeño pueblo a los alrededores de un enorme bosque y para príncipes que gobiernan dicho pueblo desde un enorme palacio.

Las actuaciones resultan ser neutrales, es decir, ni peores ni buenas, a excepción de Merly Streep quién da vida a “La bruja”, ya que destaca de la media dado sus grandes dotes actorales, no por nada ha sido nominada al Oscar como mejor actriz de reparto gracias a este papel.

Al ser un musical se espera que haya diferentes tipos de interpretaciones y melodías, sin embargo, en la cinta se recurre siempre al mismo rimo y tono musical sólo con variación de letra, es decir, no es un musical que ofrezca una gamma de melodías.

En la dirección de Rob Marshall se nota su esfuerzo por llevar a la película a buen ritmo y tratar de hacer que esta sea entretenida para el público, no obstante, dicho esfuerzo se ve ensuciado por un guion demasiado largo, en momentos confuso y muy poco concreto, un guion que no deja claro cuál es el mensaje que se deseaba dar a los espectadores, ya que resulta que el auditorio tiene que sacar sus propias conjeturas para entenderlo.

A pesar de que el guion es probablemente uno de los puntos más débiles del filme y que por ende hace que la película pierda el ritmo a la mitad de la misma, hay que reconocer que la cinta tiene algunas virtudes satisfactorias para los seguidores del género. Por un lado la dirección artística es perfecta y los escenarios, iluminación y caracterización de los principales personajes resultan elementos que llaman la atención del público.

Del mismo modo, el reparto actoral interpreta con mucha naturalidad y energía cada uno de sus personajes exaltando lo que se requiere precisamente en actores de teatro musical, es decir, una actuación recargada y redundante, consiguiendo actuaciones meramente teatrales, de modo que en momentos llegamos a sentir que estamos en un teatro y no en una sala de cine.

La cinta de Marshall es excesiva musicalmente hablando, son muy pocos los momentos en los que no se está narrando la historia sin canto y música, de la misma manera peca incluso de torpe en varios aspectos del argumento, hechos por los cuales para la mayoría de espectadores deja de ser atractiva y entretenida e incluso deja de ser de corte infantil.

A diferencia de filmes como Shrek (2001) en el que mezclar diferentes personajes de cuentos de hadas da la sensación de estar observando un ameno collage donde se armonizan todas las historias, en Into The Woods (En el bosque) parecen forzadas las relaciones entre cada una de ellas, de una historia saltas a otra, pero estas no logran converger de manera armoniosa en una sola cinta, ya que cada una se siente al principio del filme aislada de la historia central.

Desde mi perspectiva, pareciera que en esta cinta lo que empezó bien como un musical infantil y para toda la familia termina convirtiéndose después en una historia completamente diferente llena de tragedia y de historias complejas donde el mensaje que se desea trasmitir queda en el aire y no se logra aterrizar. Es como si el film estuviese dividido en dos partes, la primera, una parte divertida que trata de la búsqueda de los objetos que ordenó la bruja, lo que hace que se entrelacen los mágicos cuentos de hadas; y la segunda llena de tristeza, engaños, tragedias y un final rebuscado y poco digerible para los niños e incluso para los adultos.

No puedo dejar de mencionar que la actuación de Johnny Depp es pan con lo mismo, a pesar de que su intervención fue muy breve, su actuación dejó ver que han encasillado a este actor en personajes bastante parecidos, donde incluso el vestuario resultó bastante similar al de otros personajes que ha interpretado, es decir, no ofreció nada actoralmente hablando, es como si hubiese visto al “Sombrerero loco” o a “Willy Wonca” disfrazados de lobos.

Para los filmes musicales siempre ha sido duro conseguir el gusto del público, ya que este género de cine o lo amas o lo odias, o puedes llegar a un punto intermedio en donde dependiendo de la historia será la postura que tomarás. Para este caso es recomendable que vayas preparado a visualizar una película realmente musical en su totalidad, desde el principio hasta el fin, con muy pocos respiros de diálogo hablado, si no gustas de este tipo de cintas, es preferible que no la veas, pero si por el contrario amas el género, es un film que no te puedes perder.

No considero que sea una película para niños, ya que debido a que es larga y en su totalidad cantada en inglés puede aburrir a los más pequeños de la casa, será decisión de los padres si concluyen en entrar a la sala con sus hijos a sabiendas de esta advertencia.

¿A ti, que te pareció esta pelicula "En el Bosque"?