Crítica de la Serie: "Ingobernable" - Netflix

Televisión Mayo 29 2017

Serie Ingobernable critica opinionSerie: Ingobernable 
Transmisión: Netflix
Calificación: 80 
Crítico: Saddi Ulibarry

 

Netflix sigue apostando por series originales contextualizadas a las de plataformas de cada país, por lo que México ha sido uno de los países que ha tenido la oportunidad de contar con producciones propias, tal es el caso de 'Ingobernable', la nueva serie mexicana de Netflix que llegó a las pantallas el 24 de marzo.


Ingobernable” es una serie protagonizada por Kate del Castillo, lo que la convierte en uno de los proyectos más esperados del continente americano, esto debido a la supuesta relación entre Del Castillo y el Chapo, ya que esta secuencia es el regreso de la actriz a la televisión, quien ha estado en boca de todos debido a los acontecimientos antes señalados.


En dicha serie, Kate del Castillo da vida a Emilia Urquiza, la Primera Dama de México, quien tras el asesinato de su esposo, el Presidente y una ola de corrupción, poder y favores, harán que la mujer deba enfrentarse a todo un sistema que confabula en su contra, esto para permanecer con vida.


Despojada de cualquier comodidad y como principal sospechosa del asesinato del Presidente, Emilia enfrenta lo peor de un México dividido. Por una parte, se encuentra con una conspiración en la cúpula que rodea el actual gobierno y por otro, conocerá la precariedad con la que vive una parte importante de la población mexicana.


Poco a poco, Emilia deberá saber cómo sobrevivir ante la persecución que el gobierno y la CIA hacen en su contra, pero sobre todo, deberá revelar todo el entramado que se esconde en la figura y el gobierno de su marido.


Tras esta breve reseña, en general esta serie rompe con los esquemas de las clásicas telenovelas y series juveniles que estamos acostumbrados a visualizar en México, ya que nos intenta acercar a realidad aunque desde mi punto de vista algo desde una perspectiva de mucha ficción y tecnología que aún no es posible encontrar en México.


Pese a que cuenta con tintes telenovelescos, los productores de Netflix han sabido perfilar una serie de tramas que permiten enganchar al telespectador desde el primer episodio. No obstante, conforme avanzan los capítulos cada vez se va poniendo más aburrida la trama y a veces, algo enredada. Es hasta los últimos capítulos cuando nuevamente la secuencia vuelve a cautivar en su totalidad al espectador.


No se puede negar que las primeras escenas sí recuerdan a dramas de culebrones, sobre todo por las bofetadas, la manera en la que se increpa la pareja y sobre todo, cómo sucede el famoso asesinato en el que girará toda la trama de la serie. Es también inverosímil ver cómo Kate del Castillo es capaz de huir en tacones y vestido por toda Ciudad de México, sin perder la compostura y el porte.


Aun y con todo esto, tras las primeras escenas, es fácil de notar que 'Ingobernable' no es una telenovela pero sí pretender adquirir algunos de sus elementos. Hay que remarcar que la serie pretende llevar una trama tipo policíaca y política que intenta abrir la curiosidad y la perspectiva crítica de los mexicanos; por ello se vuelve una serie que llega en un momento crucial en la política no solo de México, sino mundial.


La valentía de la serie por mostrar los embrollos y la influencia del poder en la sociedad mexicana, hacen de 'Ingobernable' una ficción interesante de ver. Aun así, no está a la altura de otras ficciones de la cadena que podrían verse relacionadas con ella como es 'Narcos' o bien como lo fue la producción de Telemundo: “La Reina del Sur”.


Durante los primeros capítulos se da una contextualización necesaria, pero que en momentos se hace algo repetitiva. Los giros de guion sorprenden en algunas partes, pero en el momento crucial (del tercer episodio), se ve perfectamente venir cómo va a acabar. Por lo que se puede percibir, también habrá una trama amorosa principal, en este caso, puede salir algo mal, dado que se puede notar mucho de las estrategias utilizadas en las "telenovelas".


La utilización de elementos como el flashback brinda mayor dinamismo a la acción, pero en ocasiones algo confuso la secuencia. Lo bueno de 'Ingobernable' es que tiene un efecto embaucador, que hará que quieras saber la historia de Emilia Urquiza hasta el final, con todo y algunos capítulos intermedios algo aburridos.


Cabe destacar que la intervención de otros personajes clave enriquece mucho la serie y la catapultan aún ya que se puede percibir su importancia y dando mayor riqueza al nivel creativo, tal es el caso de la actriz Eréndira Ibarra quien interpreta Ana West, una agente de la CIA que será crucial y parte esencial de la serie. Incluso, esta actriz, roba bastante protagonismo al papel de Kate dado el misterio y la expectativa con el que se maneja.


El final de esta primera temporada queda en total continuación, expectativa y duda, por lo que para muchos televidentes esto puede ser frustrante, pues la historia no concluye en algo conciso, sino que te deja al filo de la adrenalina y emoción, la cual se rompe de manera intransigente, sin oportunidad de disfrutar de una conclusión a la historia.


En síntesis, estas pequeñas pinceladas de realidad, permiten conectar más con la historia. Sin embrago, no nos habla de una situación totalmente verídica, pero que sí nos da las herramientas para intentar conocer mejor a la población mexicana y cuál es el sistema político que la rige.


Netflix supo realizar un trabajo impecable a nivel visual y artístico. La majestuosidad con la que se pueden ver los escenarios que recorren tanto el Presidente como la Primera Dama contrastan a la perfección con la dramatización del barrio de Tepito. Cada detalle ha sido muy cuidado, a la par que la utilización de exteriores reales dan mayor potencia a lo que se ve en pantalla. La iluminación y la fotografía han quedado plasmados de una manera asombrosa, en la que se puede comprobar la mano de Netflix. Por ello es un producto que da gusto verlo y que a cada plano es lo que le aleja del género de telenovela.

 

¿A ti, que te parece la Serie "Ingobernable"?

 


¿Cual consideras es el Tour más exitoso?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 

 

ico002 ico004 ico003 ico001